4 de febrero de 2010

Proyecto-Borrador Bicivilizate Colima Parte 1

Proyecto Bicivilizate

El tiempo es movimiento. Las ciudades crecen, se expanden y se van poblando. El crecimiento de la Zona Metropolitana de Colima es evidente. Más avenidas, más fraccionamientos habitacionales, centros comerciales, espacios de entretenimiento masivos, hoteles, restaurantes, casas, coches, ruido... Gente andando arriba y abajo, a un lado y al otro.

Mayores necesidades demanda el crecimiento urbano de la Zona Metropolitana de Colima. Planeación de Políticas públicas, presupuesto, licitaciones... Sin embargo, es primordial enteder y enfrentar el proceso de urbanización acelerada que vive Colima desde una perspectiva global, es decir en el marco de los retos globales rumbo a la construcción de una humanidad sustentable. ¿que planeta queremos habitar? ¿qué ciudad queremos construir?

El tema de la crisis socio-ecológica por los excesos del actual modelo de producción industrializado es pan de cada día en gobiernos, instituciones científicas, universidades, ONG's, activistas, comunidades, pueblos, naciones, etc. Podemos echar un ojo a la polémica en torno a la cumbre de Copenhague1 a realizarse en estas fechas.

No abundaré más en el tema porque no es el objetivo de nuestra propuesta. Basta dejar claro que el tema de la sustentabilidad es un asunto prioritario.

Volviendo a las preguntas, ¿a quién le corresponde actuar? ¿qué Colima queremos? El trabajo entonces es de todxs.

Desde una inquietud personal y como ciudadanía comprometida hemos decidido impulsar acciones en pro de un desarrollo sustentable de la Zona Metropolitana de Colima a través de: información, difusión, capacitaciones, alianzas pro-activas y la participación mediante redes de gobernanza para el diseño de una política pública que en verdad incluya todos los sectores.2

Desde PROCEDER A.C.(Promotores Ciudadanos en Defensa y Respeto de los Derechos Humanos y CASA MEZTLI hemos decidido emprender el proyecto “Bicivilizate”. Nuestro granito de arena en el mar de posibilidades para lograr incidir en la construcción de un Colima sano y sustentable. No siendo el primer esfuerzo ni el último con este objetivo.

 
¿Por qué Bicivilizarnos?

Colima se posiciona entre los primeros lugares a nivel nacional que cuenta con un número elevado de autos por persona. Es decir, incremento de contaminación atmosférica y del ambiente; además genera más tráfico vehicular, congestionamientos viales, accidentes, etc.

Por otro lado, es muy fácil observar q muchas personas han optado -y suponiendo que ya es una costumbre- usar la bicicleta como su medio de transporte. Personas adultas y jóvenes ha hecho de este medio un transporte práctico. Sus razones pueden ser diversas.

La propuesta de “Bicivilizate” consiste en fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Acompañado de promover una cultura de ciclismo urbano a través de difusión de información para el respeto al medio ambiente; así como impulsar la creación de políticas públicas para el respeto al ciclista urbano, y la construcción de una ciudad sustentable.

Propuestas como esta han sido desarrolladas en varias ciudades del mundo: Copenhague, Valladolid, Barcelona, Santander, Gijón, Córdoba, Sevilla, Burgos, Miranda de Ebro, Terrassa, Vic, Pamplona, Cartagena, Zaragoza, Lyon, París, Fráncfort, Stuttgart, Vienna, Londres, Bruselas, Oslo, Bergen, Milán, Santiago, y otras3.

En México hay varios esfuerzos por impulsar proyectos similares. Un ejemplo es el Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, donde se logran agrupar varias organizaciones con diferentes medios y métodos, pero con el mismo objetivo “intercambiar experiencias e iniciativas que promueven el uso de la bicicleta, generan nuevas alternativas en el sistema de movilidad, y mejoran la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas”.4

La Zona Metropolitana de Colima, y en general el Estado, tiene condiciones optimas para impulsar el uso masivo de la bicicleta como transporte cotidiano. Es una ciudad con un relieve poco accidentado, el parque vehicular comienza a ser insuficiente, las distancias a recorrer para traslados casa-escuela-casa, casa-trabajo-casa, casa-espacios de esparcimiento público-casa, es relativamente corta5.

La propuesta de “Bicivilizate” busca el beneficio de la población en general. Cualquier persona puede utilizar este transporte o ya lo utiliza. 


 
1Naciones Unidas, Conferencia del cambio climático del 7 al 18 de diciembre de 2009 disponible en http://es.cop15.dk/.
2 Implica una nueva forma de entender las relaciones Estado-sociedad en el marco de las transformaciones estatales de las últimas décadas. Como condicionantes específicos para el éxito de la gobernanza se alude al capital social y al liderazgo público. Se opta por considerar la noción de gobernanza a la concepción de la acción gubernamental como gestión de redes integradas por una multiplicidad de actores públicos y privados que interactúan de forma compleja, a cuyo análisis se presta la atención preferente. (Natera P. Antonio, 2005)
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclismo_urbano
4 Más información: http://www.congresociclista.org/congreso.html
5 En bicicleta se puede atravesar la ciudad de las orillas de Villa de Álvarez al extremo de las colonias de Colima, un joven (sin ser atleta), a velocidad promedio en hora pico, en aproximadamente 80 minutos, haciendo este mismo recorrido en un vehículo convencional en mismo horario de aproximadamente 60 minutos, las personas ejercitadas y con práctica pueden reducir el tiempo a solo los 60 minutos que dura el vehículo, hay personas que han hecho menos tiempo.

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